Ntro. Padre Jesús Nazareno

Talla de candelero realizada en 1946 por el escultor-imaginero madrileño Tomás Parés Pérez ataviada con peluca de pelo natural y túnica de terciopelo morado bordada en oro.

Desfila procesionalmente con su hermandad la noche del Jueves Santo portada por 24 anderos acompañada de la banda de romanos de hermandad y centenares de hermanos con hábito y capuchón morado.

Historia de la hermandad

En el mes de julio de 1943 venía en el tren procedente de Madrid un viajero muy especial: la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fueron a recibirlo “los trillaores” de Luis García Montes, quien sería tantos años Hermano Mayor de nuestra hermandad y cronista honorario de nuestro pueblo. Su madre María Montes Roldán fue la que había encargado y costeado esta venerable imagen. En una galera fue trasladado el cajón de madera con la imagen, fiel reflejo de los tiempos y no exento de un simbolismo accidental. La galera que momentos antes había transportado el trigo para ser trillado, trasladaba la imagen de Jesús, aquel que se nos da en la Eucaristía en forma de pan y vino, en ese pan blanco, inmaculado, obtenido de la harina del trigo manchego.

La hermosa talla salida de las manos del escultor Tomás Parés, miembro de una de las sagas más sobresalientes de imagineros de la posguerra, vino a sustituir a la que se había quemado en el año 1936 durante la Guerra Civil. Pudieron quemar las imágenes pero no destruyeron la fe, algunos villacañeros encargaron y costearon imágenes para ir en parte de lo posible recuperando, un patrimonio tan rico que había sido perdido para siempre. El imaginero Tomás Parés fue el escultor que más imágenes ha hecho en Villacañas, está su autoría confirmada en las imágenes de Santa Teresa de Jesús, San José, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y la de Jesús Nazareno.

Es una talla naturalista, de expresión serena y armónica belleza no exenta de expresividad contenida. La boca entreabierta, por la fatiga y el cansancio causado por el abrumador peso de la cruz de todos los pecados de la humanidad. Tiene peluca de pelo natural, lo que le da mayor verosimilitud y expresividad. Su frente recorrida por finos regueros de sangre, está coronada por una corona metálica dorada. Las manos son extraordinarias, están talladas con una maestría absoluta y un realismo pasmoso, es un estudio anatómico perfecto, se pueden observar los tendones,, los nudillos, las uñas. Es una imagen, en las que están talladas las piernas y los brazos, es articulada.

En 1944 fue bendecida por el párroco don Román Lobato, saliendo por primera vez en procesión. Al año siguiente fue cuando las procesiones empezaron a ser de noche y salieron por primera vez en nuestra historia 21 hermanos vestidos de penitentes con túnica y capuz morado. Este sería el embrión de las procesiones de Semana Santa, tal y como hoy las conocemos.

En 1946 salió la Cruz sudario el Viernes Santo, por primera vez.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se ha caracterizado desde su fundación por su carácter dinamizador e innovador y por ser el motor de la Semana Santa villacañera. Tras años de esplendor y también de decadencia y de supresión de las procesiones de la Semana Santa, el 12 de abril de 1990 a las 10 de la noche salió en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto con la imagen de la Virgen de los Dolores. El promotor de esta procesión fue Juan Pedro Torres, al que el Párroco, don Gerardo, le dio el visto bueno y todo el pueblo de Villacañas aprobó la decisión saliendo a la calle ese día de manera masiva.

Fue impresionante. A partir de ahí otra vez surgieron las hermandades y se tuvo que reinventar la Semana Santa en Villacañas, con nuevos pasos e imágenes. En 1991 salieron vestidos de penitentes, los nazarenos y los de la hermandad de San Juan. En 1995 salieron vestidos de romanos los integrantes de la banda de tambores, otra innovación. En 2001 la hermandad compró una nueva imagen: un Cristo atado a la columna, realizada en madera de tilo por los talleres de esculturas religiosas Dorrego en Arganda del Rey. Saliendo en procesión todos los Jueves santos, delante de la imagen del nazareno.

En 2001 se empezó a portar a hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y ese mismo año salieron escoltando la imagen del Cristo atado a la columna cuatro romanos precedidos de un banderín-guía.

En 2007 se aprobaron los Estatutos por el Arzobispo de Toledo don Antonio Cañizares.

En 2013 nuestra hermandad promueve una nueva procesión, en el Miércoles Santo con la imagen de Jesús de Medinaceli. Siendo todo un éxito, a pesar de las reticencias y oposición a que tuviera lugar esta procesión, que completa más nuestra Semana Santa. Desde el año 2016 también sale en procesión en este día, la hermandad del Santo Sepulcro, con la imagen del Dulce Nombre de María.

A propuesta de esta Hermandad se instauró desde el año 2012 el Pregón de Semana Santa.

La Hermandad consta actualmente de 460 hermanos, de entre los cuales se encuentran dos bandas de tambores, más de 30 anderos o portadores de la imagen, y los demás hermanos que llevan un farol realizado por el maestro artesano toledano Potenciano, este farol sustituye a la tulipa, y que fue una innovación del 2017. Otros portan cruces, y otros portan cestillos con atributos como clavos, corona de espinas…

La Hermandad colabora en todo lo que puede con la parroquia, como parte integrante que es y da donativos anuales al Comedor-Hogar San José y a la Residencia, para intentar hacer presente la caridad de Cristo a nuestros hermanos más desfavorecidos.

Lo más importante es que ayer como hoy la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sigue caminando por las calles de nuestro pueblo bendiciendo a todos los villacañeros, infundiéndonos ánimo porque él soporta todas nuestras cruces.

Ángel Novillo Sánchez de Pedro