Colabora con esta sección mandando las noticias de tu hermandad o grupo a parroquiadevillacanas@hotmail.com 
NOTICIAS PARROQUIALES

Mostrando entradas 1 - 10 de 62. Ver más »



NOTICIAS DE LA IGLESIA

El pueblo de Villacañas ha vuelto a celebrar la tradicional festividad de San Roque

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2016 6:56 por Administrador Parroquia

Villacañas ha celebrado la tradicional festividad de San Roque, una fiesta especialmente popular cuya actividad gira en torno a la ermita del santo, ubicada en la calle del mismo nombre. La hermandad, que cuenta con unos 235 hermanos, ha vuelto a desarrollar las actividades habituales, que tienen dos citas destacadas.

Una es la víspera, en la que en el exterior de la ermita se realiza una subasta de productos tales como bizcochos y otros productos de la tierra, donados por los vecinos y que se subastan en lotes. Además, esta cita se acompaña siempre del lanzamiento de cohetes y los tradicionales arbolitos de fuegos artificiales en una pólvora con orígenes muy antiguos, que tuvo lugar en la noche del lunes con mucha presencia de vecinos. En esta víspera también estuvo presente Cáritas, que colocó una barra solidaria durante la noche.

La otra cita destacada de la festividad tiene un carácter eminentemente religioso. Se trata de la misa en honor al santo que se ha celebrado esta mañana a las 11, tras la cual se sacó la imagen de San Roque en procesión, que terminó con la subasta de los brazos para pasar la imagen del santo.

Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

Vistosa celebración del Corpus en Villacañas

publicado a la‎(s)‎ 1 jun. 2016 7:05 por Administrador Parroquia

https://goo.gl/photos/SrYhxEKdUvP671xg7

 La procesión del Corpus en Villacañas se celebró el pasado domingo, marcada como es habitual por la presencia de decenas de niños y niñas vestidos de primera comunión que acompañaron a una procesión que resultó muy vistosa y multitudinaria en una soleada mañana de junio.
También el recorrido procesional volvió a ser protagonista de la jornada, con calles engalanadas con toldos, guirnaldas, farolillos y plantas olorosas, además de varios altares que completaron el recorrido. Estas calles fueron preparándose durante la semana para esta celebración, instalando toldos y adornos varios, que durante la tarde-noche del sábado y la mañana del domingo se acompañaron por tomillo y romero, cuyo olor pudo ser disfrutado por las numerosas personas que las recorrieron antes de la celebración de la procesión, en algo que se ha convertido ya en tradicional.

    La procesión, tras realizar el recorrido acompañada por las autoridades locales, la Banda Municipal de Música y los fieles, terminó en la Iglesia sin mayores complicaciones ni incidencias.

    Con todo, la festividad del Corpus no se ha cerrado en Villacañas aún, ya que este domingo día 5, desde las nueve de la mañana se celebra la conocida como Octava, con misa y procesión en la ermita de la Virgen.

Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

Villacañas celebra su día grande, la fiesta del Cristo de la Viga

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2016 7:11 por Administrador Parroquia   [ actualizado el 3 may. 2016 7:11 ]


    
Un magnífico día de primavera acompaña en este 1º de mayo al Cristo de la Viga y a sus Danzantes, que han sacado a las calles de Villacañas a miles de vecinos y visitantes, que viven hoy la celebración más importante que tiene lugar en el municipio, la festividad del Santísimo Cristo de la Viga, una de las fiestas religiosas y populares más destacadas de la región, declarada de Interés Turístico Regional.

    Los Danzantes han vuelto a protagonizar la cita más multitudinaria, con la ejecución de los dichos y chascarrillos y la danza completa en el auditorio de la Glorieta del Prado. Antes, desde primera hora de la mañana se iniciaron los tradicionales ritos, como la reseña o retreta. Antes de acudir a la función religiosa en la iglesia parroquial, la comitiva se dirigió a la Plaza de España donde se dio la bandera delante de las autoridades, presididas por el alcalde, Santiago García Aranda. En una iglesia abarrotada, ha presidido la eucaristía Alfonso Fernández Benito, Canónigo Penitenciario de la Catedral de Toledo y profesor de Teología Moral.

    Todo ello en unas actividades de la mañana que son la antesala de la gran procesión vespertina, que también saca a las calles por las que discurre el recorrido a muchísimas personas, tanto las que participan en la procesión como los que la ven como espectadores. Procesión que termina en una abarrotada iglesia parroquial, en la que se ejecuta la danza “La marcha real” como despedida a la imagen del Cristo. Los Danzantes concluyen la jornada realizando las últimas danzas en varias casas de miembros de la Cofradía, para terminar –ya por la noche- en la del Mariscal.

    Este año han danzado como maestro Miguel Ángel Moreno Cortecero, como danzantes José A. Sesmero Serrano, Jesús Novillo Infantes, José A. Comino Felipe, José A. Gálvez Rullo, Ángel Novillo Sánchez de Pedro, Javier Aranda Sesmero y Carlos Mata Durango. La porra la lleva Juan Ernesto Santos Bueno, y las alforjas las porta Belén Sánchez Prisuelos.

    La cofradía ha aprovechado también esta celebración, en concreto la danza en el Auditorio de la glorieta del Prado, para homenajear a cinco danzantes de otra época. Han recibido el reconocimiento Pedro Espada Santos, Antonio García Ruiz, Pablo Novillo Espada, Jesús Torres Miján y Agustín Vaquero Ortiz, que fueron danzantes en 1962.

Publicado en www.aytovillacanas.com (noticia original)

El Padre Salas regresa a Villacañas con una gran exposición de esculturas para tocar

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2016 7:06 por Administrador Parroquia   [ actualizado el 3 may. 2016 7:07 ]

    
Alfonso Salas es el protagonista de la gran exposición que, con motivo de las fiestas del Cristo de la Viga, ha organizado el Ayuntamiento de Villacañas. Una exposición de esculturas para tocar que ha supuesto el regreso al municipio del Padre Salas, fraile dominico que estuvo en la localidad durante 6 años hace ya tres décadas. Hasta el día 8 de mayo podrá visitarse esta muestra en la Sala Municipal de Exposiciones.

    La concejala de Cultura, María Rivera, agradeció ayer al autor –durante la apertura de la exposición- que haya aceptado la propuesta del Ayuntamiento y muestre estos días algunas de sus obras a los muchos vecinos y visitantes que sin duda se pasarán estos días por la sala. Rivera se mostraba además muy contenta de poder contar con las obras de este reputado artista, y animaba también a todos a visitar las otras dos grandes obras de Salas que existen como legado del escultor en Villacañas: la figura del Cristo que preside la iglesia parroquial, y el mural-relieve que preside el acceso al Ayuntamiento, cuando se cumplen además 30 años de la colocación de la gran figura del Cristo en la iglesia villacañera, y 35 de la instalación del mural en el Ayuntamiento. La concejala remarcaba también que el Padre Salas es autor de la figura del Pierrot, el icono que representa al Festival de Teatro Aficionado de Villacañas, que este año llega a su 41ª edición y que precisamente se clausura esta noche, con la presencia del propio Salas.

    El artista mostró su alegría por volver a Villacañas, un pueblo “donde durante los seis años que pasé aquí me trataron muy bien”, recordó, y agradeció la invitación al Ayuntamiento villacañero. Además explicó los materiales de los que están hechos las obras que se muestran en la exposición (piedra, bronce, madera y poliéster) y animó a todos los visitantes a tocar las esculturas “con los ojos cerrados” y a preguntarle sobre las obras, las técnicas o los materiales que pueden verse y tocarse.

    Salas es natural de Castrillo de la Reina (Burgos), donde nació en 1939. Ingresó en la orden Dominica como fraile en 1952, cursó teología en Salamanca y arte en la Academia de San Fernando (Madrid). Licenciado por la Facultad de Bellas Artes, durante varios años ejerció su labor religiosa en la parroquia de Villacañas, donde dejó algunas obras de gran valor. Las más destacadas, el Cristo de madera de 4 metros de altura con cruz metálica de 7 metros que preside la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, y un mural-relieve en madera compuesto por tres piezas de 2 metros de alto cada una y con una anchura total de 4 metros, que preside el frontal de las escaleras de acceso al Ayuntamiento.

    En la localidad ha expuesto en tres ocasiones: 1980, 1988 y 2002. El artista, que goza de un importante prestigio, vive actualmente en el Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), donde sigue realizando sus trabajos artísticos.

Publicado en www.aytovillacanas.com (enlace original)

Jornada de Hermandades de san Sebastián, en la parroquia de Manzaneque

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2016 12:04 por Administrador Parroquia   [ actualizado el 27 abr. 2016 12:05 ]

 
    La quinta edición de la Jornada Comarcal de Hermandades de San Sebastián se celebró el pasado 9 de abril en la parroquia de Manzaneque, contando con la asistencia de unos ciento cincuenta miembros de las hermandades de Alcázar de San Juan, La Solana, El Romeral, Manzaneque, Quintanar de la Orden y Villacañas. 

    En la ermita de san Sebastián tuvo lugar la recepción, entrega de credenciales y colocación de Estandartes en el presbiterio. Después visita al templo parroquial en donde el Párroco explicó sus características históricas y artísticas; así como actividades pastorales. Luego visita guiada al castillo palaciego del siglo XIV. Comida de hermandad. Concierto en la Casa de la Cultura a cargo de la Banda Municipal de Manzaneque. Santa Misa, oficiada por don Alfonso Portanova Laguna, en la preciosa ermita que cuenta con un magnífico mural lleno de simbolismos alusivos al Santo. 

    En la homilía, don Alfonso habló del origen común de las hermandades de san Sebastián mártir en épocas de peste y epidemias. Dijo que «san Sebastián es un ejemplo a seguir. Obedeció a Dios antes que a los hombres». Se refirió al «doble martirio que sufrió, primero asaeteado, que es como normalmente se le representa, y luego flagelado». Don Alfonso animó a que en años próximos se vayan incorporando más hermandades de san Sebastián, porque son muchos los pueblos en donde se le venera.

Publicado en revista Padrenuestro por Ángel Novillo Prisuelos

Manos Unidas celebra este domingo su tradicional Merienda Solidaria

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2016 4:30 por Parroquia de Villacañas

    
Dentro de las actividades anuales de Manos Unidas, el domingo se celebrará su tradicional Merienda Solidaria, que un año más volverá a ser un Chocolate Solidario. La cita es en el Salón Parroquial “Cecilia Triguero” a partir de las cinco de la tarde. Se trata de una actividad que tiene como finalidad acercarse un poco más a aquellos que sufren a causa del hambre.

    Durante el transcurso de la merienda, se proyectará un video sobre los 25 años de historia de la ONG como grupo constituido en nuestro municipio y se hablará del lema de la presente campaña- LVII- “Plántale cara al hambre, siembra”. Se contará también con el testimonio del Padre Juan López-Gasco que ha regresado definitivamente a Villacañas tras cuarenta años de servicio pastoral en Chile.

    La recaudación, que será voluntaria, irá destinada al proyecto de la ONG para 2016 y que consiste en la ampliación y mejora de un internado masculino en la India. Se sumará a los cerca de 12.000 conseguidos por el colectivo gracias al mercadillo navideño, a los festivales de artistas locales y a la colecta parroquial del día de Manos Unidas.

La procesión del Encuentro cerró la Semana Santa el Domingo de Resurrección

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2016 4:03 por Administrador Parroquia   [ actualizado el 28 mar. 2016 4:05 ]

 

Album de fotos

    La procesión del Encuentro cerró ayer, Domingo de Resurrección, la Semana Santa de Villacañas, que este año ha sacado a la calle a varios miles de personas, tanto cofrades como espectadores, que han asistido a las distintas procesiones que se han sucedido desde el Viernes de Dolores hasta el citado Domingo de Resurrección.

    La última fue la procesión del Encuentro, que finalizó como es habitual desde su recuperación con una gran tamborrada en la plaza de España, en la que se dieron cita centenares de personas. En esta procesión salieron cuatro pasos y todas las bandas de tambores de las hermandades villacañeras, que la convierten en una cita muy destacada del programa semanasantero de Villacañas.

    Una festividad religiosa y popular que este año han disfrutado numerosos vecinos y ausentes, tanto desde las aceras como desde las distintas Cofradías que han procesionado un total de 17 pasos. El Jueves y Viernes Santo se celebraron las dos grandes procesiones, con un millar de cofrades procesionando junto a varias bandas de tambores y de cornetas. Unas procesiones que cerraron, como es tradicional, la Banda Municipal de Música, y autoridades civiles y religiosas.

    Se ha puesto así el punto y final a la Semana Santa 2016, que ha demostrado que durante el último cuarto de siglo, desde que se recuperaran las procesiones, ha crecido hasta convertirse en un elemento importante de atracción de visitantes, que acuden al municipio con el objetivo de participar en los distintos momentos que componen un programa de Semana Santa cada año más amplio.

    El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha valorado el gran trabajo que ha realizado un año más la Junta de Hermandades y la Parroquia, con las que el Ayuntamiento ha vuelto a colaborar de tal manera que la fiesta, que además ayuda a dinamizar la actividad del municipio durante estos días, se haya desarrollado con normalidad y sin incidencias reseñables.

Tomado de www.aytovillacanas.com (Noticia original)



Las calles de Villacañas se han llenado de recogimiento para acompañar las grandes procesiones de Jueves y Viernes Santo

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2016 3:58 por Administrador Parroquia   [ actualizado el 28 mar. 2016 3:58 ]

Villacañas sigue inmersa en su Semana Santa, que en este 2016 ha demostrado que se trata de una celebración religiosa y popular que crece en la localidad y que tiene unas características particulares que la hacen cada año más atractiva, tanto para los cofrades que acompañan a los 17 pasos que salen durante estos días, como para las personas que la viven desde las calles como espectadores, tanto villacañeros como llegados de otros municipios para contemplar unas procesiones que destacan por la participación de más de un millar de cofrades, por la calidad artística de alguna de las imágenes que sacan a la calle las distintas cofradías, por su recogimiento y por desarrollarse siguiendo la literalidad de los eventos que se narran en el Nuevo Testamento.

La Parroquia y la Junta de Cofradías trabajan, con la colaboración del Ayuntaiento villacañero, en hacer crecer esta celebración, que sigue ampliándose cada año con mejoras y novedades. La primera se vivió este año con la procesión del Miércoles Santo, en la que se ha sumado a la imagen de Jesús de Medinaceli la de María Santísima de la Esperanza. Y es que desde el Viernes de Dolores se suceden las procesiones, destacando especialmente las de Jueves (en la que procesionan el mayor número de cofrades) y Viernes Santo, a las que además esta año ha acompañado la meteorología, haciéndolas más vistosas, con sus cofrades, sus bandas de tambores y cornetas y un número importante de costaleros, que ofrecen llevar en andas alguno de los pasos que se sacan a la calle estos días.

Unas procesiones que han estado acompañadas por la Banda Municipal de Música y autoridades civiles y religiosas. En total, salen 17 pasos procesionales (Dolorosa, Borriquilla, Medinaceli, María Santísima, Oración, Flagelacion, Nazareno, Coloquio, Magdalena, Verónica, San Juan, Sudario, Piedad, Sepulcro, Soledad, Resucitado y Virgen del Rosario), algunos de notable valor artístico.

Mañana tendrá lugar la procesión del Domingo de Resurrección. Para ello, se suprime la misa de las 11 h. por celebrarse a esa hora la Procesión del Encuentro, que cierra una gran tamborrada en la plaza de España. En esta procesión está previsto que salgan cuatro pasos y todas las bandas de tambores de las cofradías villacañeras.

La Semana Santa de Villacañas ha crecido notablemente desde la recuperación de las procesiones hace 26 años, con más pasos y más cofrades, pero también con más personas que participan de ellas como espectadores, incluyendo los visitantes de otros lugares que acuden a Villacañas, ya que la fiesta en nuestro pueblo tiene una serie de características que la hacen particular, como el cuidado en el orden de los pasos para observar lo más fielmente posible la cronología de los acontecimientos que se relatan en los textos. Todo ello gracias al fructífero trabajo que desarrolla la Junta de Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a más de 1.000 cofrades y hasta 16 pasos procesionales y convirtiendo las celebraciones en un polo de atracción de naturaleza cultural y popular, además de su vertiente religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad.

Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

Los Danzantes del Cristo de la Viga para este año ya tienen nombre

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2016 2:46 por Administrador Parroquia   [ actualizado el 21 mar. 2016 2:46 ]

    Cada año, coincidiendo con la celebración de la festividad de San José el 19 de marzo, tiene lugar la tradicional puja o subasta para ser Danzante del Cristo de la Viga, fiesta que culmina con una gran celebración el 1 de mayo y que está declarada de Interés Turístico Regional.

    Desde las 10 de la mañana, y tras cuatro intensas horas, el reloj marcó las 2 de la tarde y se cerró la puja ante la expectación de las decenas de personas que se dieron cita en la casa del Mariscal de la Cofradía, y con los habituales gestos de alegría entre los que consiguieron el objetivo por el que pujaron durante toda la mañana, y de desilusión entre los que no pudieron alcanzar las cifras a las que se ha llegado o se les escapó el objetivo en los últimos segundos.

    Finalmente, este año el maestro será Miguel Ángel Moreno Cortecero, que pujó por el puesto 2.000 euros. Los siete danzantes serán José A. Sesmero Serrano (2.100), Jesús Novillo Infantes (2.200), José A. Comino Felipe (2.500), José A. Gálvez Rullo (2.200), Ángel Novillo Sánchez de Pedro (3.000), Javier Aranda Sesmero (2.200) y Carlos Mata Durango (2.100). Los chascarrillos este año los contará Juan Ernesto Santos Bueno, que se quedó con la porra por 700 euros. Y las alforjas las llevará Belén Sánchez Prisuelos, que ha pujado por ellas 3.600 euros. Una recaudación total de 22.600 euros, 3.400 menos que el año pasado.

    La puja se realiza cada año en la casa del Mariscal de la Cofradía, José Antonio Sesmero, en la calle Sevilla. Da comienzo a las 10 de la mañana y termina a las 2 de la tarde, cuando suena la alarma de un reloj programado por la hermandad. Ahora llega el momento de comenzar los ensayos, todos los domingos en la casa del Danzante que ocupará el puesto de maestro.

Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

Música sacra en la antesala de la Semana Santa de Villacañas

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2016 10:26 por Administrador Parroquia

    Un año más, la música sacra se suma a las actividades previas a la celebración de la Semana Santa en Villacañas. La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción acoge el ciclo de conciertos, que se inició el sábado con la actuación del aula de Canto de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”. Apoyados por otras aulas del centro, ofrecieron al público un programa de música básicamente coral, incluyendo una pieza creada por uno de los alumnos de Composición, Pedro Huertas.
    
    Este ciclo de conciertos, que organiza el Ayuntamiento de Villacañas, se celebran en el templo parroquial, el lugar más adecuado para presentar este tipo de música, y que además ofrece una acústica muy especial para la interpretación de piezas de música sacra. Por eso, la concejala de Cultura, María Rivera, agradecía a la Parroquia su colaboración, a la vez que anima a todos los vecinos a acudir a los dos conciertos restantes, que se llevarán a cabo el próximo fin de semana.

    Así, el sábado 19 será el turno de la Asociación Musical “Maestro Guerrero”, la Banda Municipal de Música que dirige Javier Benet, mientras que el domingo 20 se cerrará la Semana de Música Religiosa con un acto especial en el que se leerá el pregón de Semana Santa, a cargo de la periodista y directora de Radio Villacañas, Graci Santos, y se podrá escuchar a dos agrupaciones corales, el Orfeón Juan del Enzina de Villacañas, y el Coro arteSonado de Madrid. Ambos conciertos serán en la iglesia parroquial a partir de las 20:30 h.

Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

1-10 of 62