NOTICIAS‎ > ‎

LOS DÍAS EN LAS DIÓCESIS TIENEN YA CERRADA SU OFERTA

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2011 16:02 por Administrador Parroquia   [ actualizado el 31 jul. 2011 16:05 ]
Un centenar de parroquias se preparan para la acogida de los jóvenes participantes en la JMJ
Los Días en las Diócesis se desarrollaran del 11 al 16 de agosto y comenzarán con la llegada de la mayoría de los jóvenes que participarán en las actividades programadas en las más de 100 parroquias de acogida en nuestra diócesis.

 

Un grupo de 500 jóvenes del Caribe y Venezuela llegará con antelación a Toledo, el día 7. Se alojará en el Colegio de Infantes y el día 11 los jóvenes se redistribuirán por diversas parroquias de la ciudad. 

En total participarán en los Días en las Diócesis en Toledo 12.000 jóvenes procedentes de 40 países, repartidos en seis zonas: Toledo ciudad y pueblos cercanos, Talavera ciudad y pueblos cercanos, Mancha Sur, Orgaz-Mora (Mancha Norte), Torrijos-Fuensalida y la Sagra.

Hay en total un centenar de parroquias de acogida. Para la organización el Secretariado de Pastoral Juvenil (SEPAJU) confeccionó una comisión técnica diocesana, formada por 14 seglares, representantes de las  seis zonas de acogida. Ellos, a su vez, convocaron y organizaron a las distintas comisiones de zona, con representantes de todas las parroquias.

Cada parroquia, a su vez ha creado una comisión local, compuesta por un matrimonio, seglares encargados del voluntariado, y las demás actividades y los sacerdotes de la parroquia. En torno a 1.200 personas están trabajando desde hace un año en la acogida y la preparación de actividades para estos jóvenes en estos días

 

Actividades de todo tipo

 

A nivel parroquial se han programado numerosas actividades de carácter religioso, así como momentos de convivencia, cultura, solidaridad, caridad… También hay actividades concretas de visitas de enfermos, residencias, conocimiento de las realidades parroquiales y acciones de carácter cultural, folklórico o gastronómico.

A nivel de zona se celebrarán encuentros para todos los acogidos de cada zona concreta. El centro de estas actividades será la Eucaristía. Entre ellas cabe destacar, el 12 de agosto, el Vía Crucis en Toledo y, el 13, en Talavera. El día 13 habrá también encuentros de zona, con la presencia de todos los jóvenes acogidos por las familias de esas zonas, en Orgaz, Illescas y en  Torrijos. Y el 14 de agosto en El Toboso.

Del 12 al 14 de agosto se realizará una oferta nocturna en la ciudad de Toledo y la representación del musical «Alma». Además, están previstos diversos conciertos de grupos de música cristiana de nuestra diócesis en Toledo, Orgaz o Talavera. Se celebrarán también dos Vigilias de Oración en Toledo y Talavera, una organizada y dirigida por el Coro Diocesano de Jóvenes, y la otra por la Acción Católica y los responsables de la defensa de la Causa de los Mártires.

La oferta de esos días se completará también con diversas exposiciones sobre Semana Santa o el Corpus Christi.  A nivel diocesano los jóvenes podrán realizar  la visita turística a Toledo: todos visitarán Toledo en turnos programados. Podrán conocer los monumentos más característicos, con una pulsera gratuita para tal fin, en la que se incluye el acceso a la iglesia de los Jesuitas, la Catedral, San Juan de los Reyes, Santo Tomé, el Cristo de la Luz y Santa María la Blanca.

  

Gran encuentro en Toledo

 

La tarde del día 15 de agosto se ha previsto un gran encuentro en Toledo en el que participarán todos los jóvenes acogidos en la diócesis, junto con las comunidades parroquiales que les han acogido en los días previos. En él tendrá lugar el «acto de envío». Para su celebración se ha elegido el lugar más emblemático de la ciudad de Toledo, la Puerta de Bisagra y los espacios que la rodean. En el mayor espacio abierto y el mayor espacio arbolado cercanos al casco histórico, la tarde de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen se darán cita más de 15.000 personas para un momento histórico de fe y fiesta compartidas.

El acto estará dividido en tres partes: Feria, Santa Misa y, al finalizar, se realizará el Acto de Envío que continuará con un festival de música, hasta la 1 de la madrugada del día 16. Se preparará un espacio en los jardines del Paseo de Merchán, de 20.000 metros cuadrados, permitiendo que cualquier persona participe, asista y disfrute de actuaciones, testimonios, actividades y participaciones variadas a cargo de grupos de nuestras parroquias y también de los jóvenes acogidos. Se puede participar de 3 formas: Participando en cualquiera de los 4 escenarios con distintos contenidos, visitando el espacio reservado para los stands de distintas instituciones y visitando el «patio de la reconciliación».

El espacio abierto de casi 10.000 metros cuadrados que se encuentra delante de la Puerta de Bisagra albergará el altar-escenario donde, a partir de las 20,30 se desarrollará la Eucaristía y el Acto de Envío. Iniciará la celebración una procesión que partirá desde el Hospital de Tavera. El festival que se desarrollará a partir de las 11 de la noche, dará cabida a actuaciones, testimonios, grupos musicales, desde el escenario instalado en Bisagra.

 

2.500 jóvenes toledanos

 

Los jóvenes de la Diócesis que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud serán 2.500, distribuidos de la siguiente forma: 1.500 que participarán en todos los actos desde el día 16 hasta el 21de agosto; y otros 1.000 que se unirán a los actos el fin de semana.

Los primeros comenzarán su participación en la JMJ, con el encuentro de Acto de Envío que se celebrará el próximo día 15 de agosto en Toledo. El día 16 será el momento de hacer los grupos, conocerse, y ponerse en camino. Todo ello se hará en la Academia de Infantería, donde serán acogidos esa primera noche, y desde donde partirán a mediodía del 16 camino de Madrid, para participar en la misa de apertura, que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Cibeles.

Los jóvenes de nuestra diócesis estarán alojados en la zona de Aluche y Carabanchel, muy cerca del aeródromo de Cuatro Vientos, donde tendrán lugar los actos principales de la Jornada. Participarán en todos los actos organizados por la JMJ: Catequesis, Eucaristías, Festival de la Juventud, llegada del Papa, Via Crucis, Vigilia y Eucaristía de Clausura.

El miércoles 17, los jóvenes de la Diócesis tendrán un encuentro de oración todos juntos, y el sábado 20, antes de salir hacia Cuatro Vientos, donde ya se unirán las 1.000 personas que participarán en los actos del fin de semana, tendrán también la Eucaristía juntos. En los demás actos participarán por grupos y de manera organizada, con el fin de sacar todo el provecho a estos días de gozo y de esperanza. El día 21, una vez que finalice la Eucaristía de Clausura, volverán a su alojamiento, revisarán lo que han sido estos días y regresarán a sus lugares de residencia


Comments