NOTICIAS‎ > ‎

El Movimiento Rural Cristiano celebra su jornada diocesana en Villacañas

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2013 12:54 por Florentino del Val Zaballos   [ actualizado el 8 jun. 2013 12:55 ]
  
 
En el salón parroquial “Cecilia Triguero” se reunieron representantes de Toledo, Alameda de la Sagra, Santa Cruz del Retamar y Villacañas. Don Santos Gª.-Mochales, consiliario de Villacañas, dio la bienvenida en nombre de la parroquia y dijo que “compartir un día de fiesta y el hecho de encontrarnos es motivo de celebración”. Como inicio de la jornada invitó a ponernos en “oración que sirva de alabanza, porque todo lo que hacemos en el Movimiento Rural es para agradecer y alabar a Dios”. Don Jesús Díaz López, consiliario diocesano, dirigió la oración expresando que “orar es un encuentro de nosotros con El Señor y de Él con nosotros”.


    Seguidamente doña Asunción Jiménez, presidenta del Movimiento Rural de Villacañas, presentó las aportaciones de los distintos pueblos sobre la reflexión realizada en la campaña 2012/13. Puntualizó que el M. R. es un Movimiento especializado de Acción Católica. En este curso en el VER se ha estudiado a los niños, sus circunstancias, características y realidades desde la familia, escuela, Iglesia y los servicios sociales. JUZGAR a la luz del Evangelio y ACTUAR con propuestas concretas que detalló.

    Después hubo una mesa redonda sobre “La infancia en los pueblos”, moderada por don Luciano Soto a quien le acompañaron don Santos Gª.-Mochales, sacerdote, doña Consuelo Gª., Directora del CEIP “Santa Bárbara” de Villacañas y don Luis F. Prisuelos, animador deportivo. Dialogaron sobre:

    I ¿Cómo son y piensan los niños? (Se dijo que son niños de su tiempo, que actúan con transparencia y naturalidad, reflejan el ambiente en que viven, son esponjas pero hay que filtrarles cosas…).

    II ¿Cómo influye el ambiente actual en los niños? Aspectos positivos y negativos. (Se comentó la cultural actual, la amplitud de horizontes que proporcionan las TIC, las posibilidades del ambiente rural, el individualismo, las prisas, la necesidad de tener un trato personal con cada niño como lo hacía Jesucristo, crear estructuras para que al niño se le dé lo bueno y él saque y entregue lo bueno que hay en cada niño…).


    III ¿Están respondiendo, de manera adecuada, las instituciones (escuela, familia, Iglesia…) al aspecto educativo del niño? (Se habló de hacer buenas personas, de la transmisión de valores, que seamos sembradores como en la parábola, que capten que Dios está siempre a favor del hombre, que conocer y querer a Dios es el mayor bien que el niño puede recibir…).
IV ¿Por qué hay fracaso escolar? ¿Por qué después de los sacramentos de la iniciación cristiana hay jóvenes que se alejan de la Iglesia? ¿Las actividades extraescolares quitan tiempo libre al niño? (Se analizaron minuciosamente las tres cuestiones y se sugirieron propuestas de actuación).
    Después se hicieron preguntas a los componentes de la mesa y hubo un diálogo muy enriquecedor.

    Se continuó la jornada con la Eucaristía en la ermita del Cristo del Coloquio, luego comida compartida y final festivo con actuaciones de niños que mostraron sus habilidades artísticas.
   
Tomado de la web del Arzobispado de Toledo
Comments